
Los plásticos contaminantes tienen los días contados. La Unión Europea acaba de ratificar el acuerdo en la lucha contra el plástico de un solo uso para 2021. Eso supondrá el fin de artículos tan comunes como los cubiertos de usar y tirar o las pajitas, que están implementados en nuestras vidas de una forma ya rutinaria y normalizada. Se trata de una prohibición en la que ya se han se han puesto a trabajar los países de la Unión, entre ellos España, y que afecta igualmente a los vasos de plástico. La contaminación por plástico es un problema serio y esta marea de medidas contra su uso está cada vez más extendida, lo que está obligando a buscar alternativas más respetuosas con el medio ambiente. En este contexto, no es de extrañar el auge de artículos como vasos reutilizables, tazas take away o pajitas ecológicas y reutilizables. Analizaremos en este post de qué manera se pueden usar como alternativa verde y cómo las empresas les están sacando ya el máximo provecho, aprovechando la tendencia eco. ¡Adelante!

La Comisión de Ambiente del Congreso de los Diputados aprobó recientemente la propuesta de vetar en España la comercialización de productos de plástico de un solo uso, incluyendo entre ellos vasos, cubiertos y algunos envases y materiales de embalaje. La fecha de caducidad de estos utensilios en la lucha contra el plástico está marcada para el 1 de enero de 2020, momento en el que entrará en vigor dicha prohibición.
Paralelamente la nueva normativa añade la obligatoriedad de que estos productos de uso común contengan un 50% de sustancias biodegradables en su composición al ser fabricadas. En 2025, el porcentaje de estas sustancias se prevé que llegue al 60 por ciento. Finalmente, las ya mayoritariamente vetadas bolsas de plástico de la compra y los envases alimentarios de plástico, como ocurre con la fruta, también se verán afectados por el veto y se trabajará por reducir su uso en esta lucha contra el plástico.

La contaminación por plásticos es un auténtico reto mundial. De conocimiento público y sobradamente viralizado por las redes, la problemática de los microplásticos y los productos plásticos imposibles de gestionar, que llenan mares y costas a nivel grave en varios puntos de la geografía mundial, es un asunto que preocupa a gobiernos, empresas y la opinión pública en general. Solo como ejemplo, cada minuto se compran en el mundo un millón de botellas de plástico. Cada una de ellas tarda nada menos que 450 años en biodegradarse, menos de la mitad se reciclan y un reducidísimo 7% acaban siendo de nuevo botellas.
En este contexto, no es raro que se haya registrado un auge en lo que se refiere al uso de productos alternativos no contaminantes. Frente a los productos plásticos de un solo uso, los artículos reutilizables son una auténtica tendencia que muchas empresas están aprovechando como base de sus campañas de marketing con regalos publicitarios. Una manera de atraer al público, ganar visibilidad y al mismo tiempo contribuir a cuidar el medio ambiente, con un mensaje que refuerza su imagen de marca. Veamos cómo lo consiguen.
- Vasos reutilizables personalizados. Hemos hablado de ellos en post recientes porque han demostrado ser una alternativa muy exitosa. Ya son varios loa ayuntamientos y muchas las comisiones de fiestas y organizadoras de eventos que ofrecen en sus encuentros, conciertos y fiestas mayores, vasos reutilizables con los que los visitantes pueden disfrutar de su bebida, con una elección: llevárselo a casa de recuerdo o devolverlo y recuperar el dinero invertido. Una manera brillante de dar visibilidad a la marca o evento y generar más seguidores, además de quedar en la memoria.
- Tazas take away personalizadas. Cadenas como Starbucks han empezado su lucha contra los vasos de café de usar y tirar, que son un auténtico problema ingestionable en países como Reino Unido. Si llevas tu propia taza take away de casa, te hacen un descuento, con lo que los usuarios agradecen, y mucho, que se les regalen tazas take away personalizadas. ¡Amarán tu marca!

- Botellas personalizadas. Contra esas cifras de contaminación por botellas de plástico, no queda otra que echar mano de las fuentes de agua potable, los filtros y el agua osmotizada para plantarle cara al plástico. Las botellas BPA Free reutilizables son una tendencia exitosa como regalos de empresa.

En nuestras manos está trabajar por cuidar el planeta de la amenaza de los plásticos, una realidad cada vez más preocupante. Si tu empresa tiene una clara vocación ecologista en sus bases de RSC, los productos reutilizables como vasos personalizados, tazas take away y botellas promocionales son sin duda un aliado que has de conocer y aprovechar. Contacta con nosotros si tienes alguna duda. ¡Te esperamos!
Comentarios recientes