Con más de 3 millones de tazas al día en todo el mundo, un incremento anual del 10% en su consumo y una evolución que va camino de acabar con la supremacía del café, las infusiones de te se han afianzado como una de las bebidas más populares around the world. De hecho, en países como Inglaterra o Irlanda, es la segunda más consumida después del agua. En el resto de Europa, la tan británica tradición de la hora del te no está tan arraigada, y concretamente en España se ha adoptado de forma tardía la costumbre de disfrutar de una taza de te. En todo caso, lo ha hecho con mucha fuerza, hasta el punto de que España es uno de los países de la OCDE que ha experimentado un mayor aumento en el consumo de te en los últimos años.
Un poco más lejos, en Estados Unidos, beber te es una auténtica tendencia en alza, especialmente entre la gente joven, y se espera que en 2017 ya supere al tan arraigado café. Sus beneficios, el ritual de preparación de la infusión, la filosofía del slow life y la meditación, y todo el universo que se ha generado a su alrededor son algunos de los factores que explican el fenómeno. Razones de las que hoy nos queremos hacer eco en TazasPublicidad.es, pues esos nuevos parámetros de consumo también los estamos comprobando en el incremento de pedidos de tazas de te publicitarias, teteras personalizadas y termos con logo de empresa, que indudablemente están marcando tendencia.
Pero empecemos, como siempre, desde el principio. Si echamos mano de la leyenda, esta cuenta que la tiene origen en las lágrimas derramadas al contemplar Buda los sufrimientos de la humanidad, como la soledad o las enfermedades. De esas lágrimas nació la primera planta de te, como medicina que aliviaría todo esos males, una visión que ha llegado hasta nuestros días reconvertida en una larga lista de beneficios de una taza de te para cuerpo y mente. Echando mano de la historia, son varias las referencias que hablan de su origen, hace 5000 años. Pero para no entrar en discusiones o versiones enfrentadas, nos quedaremos con el hecho comprobado de que el te es una bebida de larga tradición en el continente asiático y que llegó a Europa en el siglo XVIII. En España, su uso y venta en comercios se extiende tras la Guerra Civil.
Leyendas e historia aparte, algunos datos sobre el te son dignos de mención, como el hecho de que aunque los preceptos del budismo no permiten consumir bebidas que alteren el estado mental, los monjes lo utilicen para meditar. Y para curiosidad, el porqué de que se venda en bolsitas: en realidad, el origen de esta costumbre está en un error, cuando un empresario empaquetó el te en bolsitas individuales para enviarlo como regalo a clientes y estos creyeron que se ponía tal cual en el agua. Y así, hasta hoy.
Aunque sin evidencias científicas o estudios que lo demuestren, la larga lista de beneficios del te son razón más que suficiente para entender por qué su consumo se ha extendido tanto. Tiene propiedades antioxidantes, algunos como el te verde o el te rojo son un buen complemento para las dietas de adelgazamiento y, por supuesto, contribuyen a la hidratación del organismo. El simple hecho de la rutina de su preparación, que requiere unos minutos de pausa y concentración, ya supone un factor relajante para el que lo bebe. Además, son el sustituto perfecto del chocolate o el café, pues consiguen el mismo efecto estimulante de estos sin incurrir en efectos secundarios de tensión física o mental.
Alrededor de una buena taza de te no solo hay una corriente de vida saludable sino de filosofía asociada a disciplinas como el Yoga que abogan por una vida más calmada y equilibrada. Marcas como YogiTea son una auténtica revolución en este sentido, especialmente entre los seguidores de estas técnicas milenarias y la gente más joven, auténticos fans de los mensajes que aportan con cada bolsita.
En TazasPublicidad hemos podido comprobar este boom en la tendencia de consumo de te en la medida en que cada vez son más las empresas que optan por las tazas de te personalizadas baratas y termos con logo de empresa como regalo estrella de sus campañas de marketing y fidelización de clientes. Especialmente ahora que estamos en pleno otoño, que se acercan los eventos navideños y que pueden aprovechar la amplísima variedad de catálogo y completar el pack corporativo con un complemento tan original como un infusor personalizado o una cuchara con el logo de la empresa. Y tú, ¿ya has elegido el tuyo?
Comentarios recientes