Desde hace mucho tiempo, expertos han venido advirtiendo sobre las posibles consecuencias del cambio climático y, concretamente, sobre la enorme cantidad de residuos plásticos que se vierten en el mar y los efectos que esto tiene no solo en el medio ambiente sino, también, en nuestra salud. Por ese motivo, tanto desde España como desde Europa se han empezado a poner restricciones y fechas de caducidad en la distribución de ciertos productos, de manera que se puedan combatir estas adversidades y, así, se ayude a preservar el planeta.
Desde Gift Campaign no solo buscamos contar con artículos que sean reciclables y reutilizables como los vasos de plástico personalizados o las botellas de cristal sino que, paso a paso, vamos incorporando cada vez más novedades ecológicas, como las tazas de bambú, de forma que podamos aportar nuestro granito de arena en este asunto tan crucial.
La guerra de contra el plástico
El año pasado la Comisión de Medio Ambiente del Congreso aprobó la prohibición de la comercialización, uso, exportación e importación de platos, vasos, copas, cubiertos y demás accesorios similares que fuesen de un solo uso, con la obligatoriedad de que, a partir de este año 2020, estos estuviesen fabricados con, al menos, un 50% de componentes biodegradables pero, además, en 2021 la Unión Europea aprobó que dichos productos deberán desaparecer, por lo que las compañías deberán ofrecer otras alternativas.
De esta manera se busca reducir el número de residuos y de emisiones, minimizando así el impacto tan negativo que tiene sobre nuestro planeta. Igualmente, hay otros ámbitos en los que todavía se tiene que trabajar como, por ejemplo, las clásicas bandejas de poliestireno de los alimentos envasados.
Existen objetos como las colillas, las toallitas húmedas o los globos que tendrán gravadas tasas para los productores, pensando así en cubrir el coste de limpieza de los residuos aunque lo ideal sería poder desarrollar alternativas que no fuesen contaminantes.
Por tanto, este 2020 habrá que estar muy atento a todas las medidas que se van a aplicar y a las futuras que van a ir apareciendo ya que estamos en un contexto en el cual una gran mayoría debería estar concienciada sobre el reciclaje y la reutilización.
Ventajas de los vasos reutilizables
Los vasos de plástico personalizados son una excelente alternativa para huir de todo lo que sea de un solo uso o desechable. Con ellos, obtenemos dos principales ventajas que se han de tener muy en cuenta: primero, el hecho de reducir el impacto negativo con fabricaciones masivas y los posteriores residuos no tratados y, segundo, el ahorro económico que supone el hecho de no tener que estar comprando constantemente nuevos recipientes.
Eliminar el plástico por completo es un reto a largo plazo y que se plantea como posible, pero no en el futuro a corto plazo y, por ello, hay que ir paso por paso. Tal y como se ha comentado antes, es muy importante alcanzar esa conciencia ecológica basada en el reciclaje y huir de todo aquello de un único uso y, además, se debe complementar con leyes que incentiven, motiven y restrinjan.
Por ese motivo, el uso de vasos reutilizables es un buen primer paso y se puede fomentar su uso dentro de las propias compañías, en el propio día a día para beber agua o, también, en fiestas, festivales y demás eventos en los cuales se puedan repartir entre todos los asistentes y, de esta manera, se recarguen si es necesario en lugar de estar constantemente usando los desechables.
Asimismo, siguen siendo una herramienta de branding efectiva ya que el logotipo en los vasos permitirá asociar la marca o el acontecimiento en sí al recipiente, facilitando así que el usuario lo relacione con el recuerdo que tiene sobre ello o, en caso de pertenecer a los propios trabajadores, creando ese sentimiento de equipo y de pertenencia a un lugar al contar todos con accesorios corporativos para el día a día.
Por lo tanto, los vasos personalizados de plástico suponen una opción muy válida a corto plazo. Usarlos es un gesto muy sencillo pero que puede marcar una diferencia dentro del contexto que estamos viviendo. Por descontado, cuando no se necesiten más es fundamental reciclarlos aunque, principalmente, el objetivo en un futuro sea ganar esta batalla para que evitar más perjuicios al medio ambiente y a nuestra propia salud.
¿Qué acciones realizas para ayudar a la preservación del planeta? ¿Reciclas y reutilizas en la medida de lo posible? ¡Cuéntanos tus experiencias más abajo!