Las botellas y vasos personalizados protegen el medio ambiente de muchas maneras. Te hemos hablado mucho de cómo ayudan en el cuidado del planeta. Este beneficio proviene de los materiales de las que están hechos (acero, aluminio, cristal, plástico reciclado…). Pero también tienen una incidencia positiva en otros aspectos. Por ejemplo, promueven el consumo de agua de grifo, que ahora se asocia con valores como la calidad y la sostenibilidad.
Hay casos concretos en los que el mensaje de compromiso con la sostenibilidad no viene dado solo por el material que está hecho el regalo. Se trata de convertir el producto en un canal para transmitir el mensaje. Seguramente sea una vía muy útil para llegar a un público más amplio.
· Algunos ayuntamientos concienciados con esta tendencia
Las personas que ya están concienciadas con estos valores reconocerán a primera vista un material respetuoso con el medio ambiente y siempre optarán por modelos reutilizables, huyendo de los desechables. Pero aquellos que no estén tan al corriente sobre la cuestión recibirán un mayor impacto si se les añade información. Vamos con un ejemplo concreto para que se refleje de qué estamos hablando.
La Diputación de Badajoz ha dado un ejemplo de esta nueva manera de enfocar la sostenibilidad con estos envases. Con motivo del Día Mundial del Agua (22 de marzo), este organismo público distribuyó 200 botellas y 450 vasos personalizados entre sus 43 ayuntamientos consorciados.
El logo surgió de un concurso popular creado dentro de la campaña Progrifo, liderada por la Asociación Española de Operadoras de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS).
Además, los vasos y botellas de esta campaña lucían la marca de la huella del agua. Se trata de un indicador que informa sobre el volumen de esta materia que se ha empleado para producir los envases.
Como ves, otras veces te hemos hablado de la importancia de los materiales. Pero la Diputación de Badajoz ha optado por otra vía. Recurrir al agua de grifo o de fuente, también nos ahorra muchos envases de plástico, tanto botellas como vasos. De hecho, no es la primera vez que, en tiempos recientes, una administración pública adopta una estrategia para vincular su imagen a la sostenibilidad.
Por ejemplo, las botellas plegables se han utilizado para promover la higiene en las calles. Esta iniciativa la han tomado varios ayuntamientos de toda España, como San Sebastian de los Reyes (Comunidad de Madrid) o Segorbe (Castellón). Son unas herramientas muy útiles para que los dueños limpien los orines de sus mascotas cuando las sacan a pasear.
También se han lanzado iniciativas para controlar la generación de residuos en grandes eventos. Aquí debemos recordar el caso de las Fallas de Valencia en 2019 y los vasos reutilizables. En esa edición, ser repartieron 90.000 envases de este tipo entre las comisiones de fiestas para que los vendieran a un módico precio al público. Llevaban un logo representativo de esas conocidas fiestas, así que no solo se ayudaba a promover la sostenibilidad, sino que se estaba regalando un recuerdo.
· Regalos de empresa como medio para políticas responsables
Como ves, se pueden extraer algunas conclusiones de estas estrategias para tu negocio. Por ejemplo, los regalos de empresa con una filosofía sostenible son una excelente herramienta de branding. Por un lado, al regalar productos fabricados con elementos respetuosos con el medio ambiente te presentas como una marca sostenible.
No solo hablamos de envases. Piensa también en productos que tienen una vida finita, como algunos tipos de bolígrafos. Estos regalos también están hechos con materiales ecológicos. Piensa que, si no son recargables, estas herramientas de escritura suelen estar hechas de plásticos. Así que pueden tener un impacto importante en nuestro entorno cuando los desechamos.
Pero, y tomando de referencia el ejemplo de la Diputación de Badajoz, tus regalos de empresa pueden ayudar a fomentar buenas prácticas. Por ejemplo, las botellas personalizadas reutilizables invitan a consumir agua de grifo o de fuente de manera que no se generen residuos con envases de plástico. Luego los envases tipo termos o que conserven la temperatura te ayudarán a reducir el uso de electrodomésticos y, de rebote, rebajas el consumo energético.
Siguiendo con el caso de la Diputación de Badajoz, el uso del logo también deja unas lecciones interesantes. Además de la clásica —reflejar nuestra identidad corporativa—, estos grafismos se pueden utilizar para lanzar otros mensajes. Por ejemplo, y con la idea de este organismo público, puedes incluir información de cómo se ha fabricado el regalo. Así se puede reforzar nuestro compromiso con la solidaridad al ver que se ha respetado el entorno.
Como ves, productos como vasos y botellas personalizados pueden ser un canal de transmisión de un mensaje que refuerce nuestro compromiso medioambiental. Si estás pensando en una campaña en este sentido, en Gift Campaign podemos ayudarte. También estamos deseando escucharte si tienes experiencia con este tipo de acciones promocionales.