¿Te has preguntado alguna vez por qué regalar tazas y botellas personalizadas es una forma muy económica de hacer publicidad? A continuación te vamos a dar las claves para conseguir un impacto considerable en tu campaña con este merchandising promocional y, claro está, con un coste adaptable a todo tipo de presupuestos. Como siempre, la clave estará en establecer una estrategia clara.
Primero de todo conviene establecer precisamente estos planes de acción. ¿Por dónde empezarás? El budget es fundamental. Fijarlo de entrada te ayudará a delimitar lo que puedes o no puedes hacer. Por ejemplo, te puede ayudar a delimitar el tipo de taza o botella que vayas a escoger, o la técnica de impresión que vayas a emplear para poner tu logo o tu claim para la campaña.
Ten en cuenta que las botellas y tazas de publicidad se encuentran entre los detalles promocionales más baratos en relación al impacto que generan. Piensa que son un elemento muy útil y que se emplea a menudo. Todos tomamos alguna bebida a lo largo del día: café, infusiones, refrescos o simple agua. Incluso lo hacemos varias veces al día. Así que siempre viene bien tener uno de estos recipientes a mano.
Otra manera de hacer la planificación es saber quién va a recibir el regalo. ¿Es una campaña que va destinada a un gran público? Por ejemplo, imagínate tu presencia en una feria, congreso o evento similar. Allí puedes regalarlas a la gente que se acerque a tu stand. ¿A todo el mundo? Seguramente se te dispare el presupuesto. Pero siempre puedes entregarla a aquellos que hayan interactuado contigo.
Otro perfil de destinatario de los regalos puede ser el ganador de algún concurso o promoción que organices como apoyo o reclamo de tu campaña. O aquellos que sean los primeros en cumplir con algún requisito: que se inscriban en una newsletter, que compren algún producto… Además, las tazas y botellas pueden formar parte de algún pack de bienvenida.
A continuación, tienes que saber cómo llegar mejor a tu público potencial. Es decir, cuál será el canal ideal para transmitir el mensaje de la campaña (y que tu audiencia sepa que puede conseguir una taza o una botella promocional).
Nos estamos refiriendo a si vas a optar por publicidad online, flyers, e-mailing… Seguramente ya tengas experiencia previa y sabrás cuál es ese canal que te hace llegar a tu audiencia. Pero recuerda que los canales digitales, siempre permiten una mejor segmentación para alcanzar mejor a tu target. Es decir, optimizas la inversión. Nos referimos, por ejemplo, a las campañas vía correo electrónico —seguramente tengas los de tus clientes más fieles—, o por redes sociales —que te ayudan a afinar el perfil del destinatario de tus mensajes—. Por supuesto, usar un medio online no está reñido con hacer una acción offline ya que, por ejemplo, podrías usar el e-mail de felicitación de tus clientes y aprovecharlo para decirles que les regalas una taza personalizada.
¿Cuándo y donde regalar tazas y botellas?
Todo lo que te hemos explicado hasta ahora es la primera fase del planteamiento para una publicidad económica. El momento y el lugar también pueden determinar qué regalo de empresa acabar escogiendo. Por ejemplo, si vas a promocionarte en un concierto o festival musical, es interesante optar por vasos publicitarios.
En cambio, si tu público está vinculado al mundo de los negocios, agencias creativas u otros ámbitos corporativos, las tazas pueden ser muy buena opción para hacer un café a media mañana. Tampoco descartes los modelos de botellas serigrafiadas más elegantes que no desentonan nada en una oficina.
Es importante elegir bien porque el fin último de un regalo de empresa es fidelizar a nuestro público. Existe la máxima en los negocios de que es más fácil retener a un cliente que ganar a uno nuevo. En términos económicos, entre seis o siete veces más barato. Así que si planteas tus regalos como herramienta para mantener a tus compradores, seguro que toda inversión es bien recibida para garantizar el futuro de tu negocio.
Como ves, la clave para lograr el mejor rendimiento económico de una campaña que regale tazas y botellas de publicidad hay que tener buena información de salida. Conviene conocer a nuestra audiencia, saber si queremos salir a buscar nuevos clientes o fidelizar a nuestra comunidad, tener claro dónde y cuándo se va a hacer… Es decir, el pensamiento estratégico ayuda a economizar.
Hasta aquí hemos hablado nosotros. Ahora queremos escuchar vuestras opiniones o resolver cualquier duda que os haya quedado. Así que ya sabes, tienes abiertos los comentarios para empezar una conversación. ¡Te escuchamos!