Las botellas de cristal también se están viendo afectadas por los diversos problemas logísticos que vive todo el mundo en los últimos meses. No es solo una cuestión de consolas o smartphones de última generación, igualmente puede afectarte si vas a comprar algún recipiente o te sirven en una cafetería o restaurante. ¿A qué es debido? En este caso en particular, es una crisis por la falta de arena.
La cuestión tiene también repercusiones en el medio ambiente. La arena se utiliza para la fabricación de muchos productos industriales, no solo botella, y para la construcción y el sector tecnológico. Buena parte de esta producción se da en países como India y China, y se extraen de fondos marinos, costas o ríos (no sirve cualquier terreno). El problema es que estos ecosistemas no se regeneran a la velocidad que requiere la extracción.
Según diversos expertos o publicaciones científicas de prestigio como Nature, hacia 2050 la demanda podría ser mayor que el suministro. La cuestión en este caso viene de lejos. En el sector de la construcción la demanda de arena ha aumentado un 300% en las últimas dos décadas. Por supuesto y como otras tantas cosas, la pandemia de covid-19 agravó la situación con cuestiones como el aumento del precio del transporte marítimo.
Otro factor que explica este aumentando la demanda de cristal es la voluntad de abandonar el plástico y buscar una alternativa más interesantes y que puedan ser reutilizadas. El problema es que si hay una escasez de la arena con la que se fabrica, la solución no servirá a largo plazo.
Alternativas a las botellas de cristal
Si miras el catálogo de botellas personalizadas verás que hay muchas alternativas al cristal. La más conocida es el aluminio, un material mucho más resistente y con unas posibilidades muy grandes para crear diseños originales para tu campaña: colores, técnicas de grabado, superficie para incluir logos o claims… De acuerdo que muchas de estas ventajas también se encuentran en las botellas de cristal, pero aquí tienes una ventaja más: es una materia muy resistente.
Te recordamos que las botellas de aluminio son ideales para personas a las que les gusta las actividades en el exterior, como el excursionismo. Evidentemente, esta característica puede ser apreciada en otros ámbitos, así que la puedes contemplar para tu campaña, aunque no tenga nada que ver con la vida outdoor.
Siguiendo con las alternativas metálicas, tenemos el acero. Aún más resistente que el aluminio. Es un material muy reciclable así que tampoco te debes preocupar por su disponibilidad en el mercado de materias primas. Ten en cuenta que tienen una gran durabilidad, así que también te cansarás de utilizarlas.
Las alternativas no se acaban en el aluminio. Las botellas elaboradas con tritán son un factor al alza y es un material que está de moda. ¿Por qué? ¿Qué ventajas tiene? Es un plástico menos perjudicial para nuestra salud y el medioambiente (no tiene BPA ni BPS). También es un material altamente reciclable, en la línea de lo dicho sobre el acero, por lo que no representa los problemas de falta de materias primas que te hemos comentado al principio del blog. Así que si optas por él, estás lanzando un mensaje claro de que respetas el medio ambiente.
El tritán cuenta también con otras ventajas más allá de las relacionadas con la sostenibilidad. Por ejemplo, es un material que parece cristal o vidrio, lo que le da una estética mucho más cuidada y elegante que la de los envases hechos con otras variantes del plástico.
Como ves, aunque pueden surgir noticias alarmantes, con información y un poco de imaginación se pueden encontrar alternativas a supuestos escenarios catastróficos. En Gift Campaign podemos ayudarte a encontrar estas vías para tu campaña y así no tienes que preocuparte por escasez de ciertos elementos en el mercado.
Por otro lado, también nos gustaría saber si ya has tenido que cambiar los materiales para el regalo promocional que habías pensado para tu campaña. Así que, como siempre, tenemos abiertos los comentarios para escucharos. ¡Animaos a compartir vuestra experiencia!