De todos es conocida la filosofía verde, ecológica y sostenible del café de Starbucks. Tanto en los materiales que usan como el el reciclaje de los mismos y los cafés de agricultura ecológica y comercio justo, la principal cadena especializada en café take away imprime toda esta filosofía eco en sus acciones también. Mantienen una apuesta firme por ayudar a hacer un mundo más sostenible y justo, y dentro de esta línea han puesto en marcha casi desde sus inicios acciones en la línea de ofrecer recipientes reciclables (los tradicionales vasos take away, pero en materiales más ecológicos) así como de incentivar el uso de vasos reutilizables por parte de los clientes. Y lo han hecho de dos formas principalmente. La primera de ellas, ofreciendo una línea de termos y vasos personalizados de la marca Starbucks. La segunda, de mayor impacto directo en el usuario, son los descuentos en el café de Starbucks para aquellos clientes que se llevan su propia taza de casa. Sí, sí, como lo oyes. En muchas de sus tiendas alrededor del mundo, ofrecen un descuento de 40 céntimos de euro a aquellos que no necesiten taza o vaso personalizado take away para llevarse su café.
Estos descuentos de Starbucks se enmarcan en un plan global de acciones para proteger el planeta, especialmente dirigidas al uso de materiales reciclados, como es la manga de cartón que protege al cliente de quemarse las manos con el vaso take away y que les ha permitido desechar el doble vaso. Así mismo, fueron pioneros en lanzar al mercado y utilizar en sus establecimientos el primer vaso de cartón reciclado para bebidas calientes, con un 10% de fibras de consumo recicladas. Dos años después, implementaban un nuevo vaso de plástico con menos impacto medioambiental que los que estaban utilizando hasta el momento. El siguiente paso ha sido el de incentivar el uso de alternativas a estos vasos porta-café con la bonificación por llevar tu propia taza.
Este descuento supone de media un ahorro mensual de 8 euros para aquellas personas que tengan por rutina su café de Starbucks antes de ir a trabajar, un café al día en jornadas laborables. Una motivación más que suficiente para implicarse con el medio ambiente, ayudar a mantener un planeta más sostenible y colaborar con la estrategia eco de Starbucks. Y una iniciativa que tampoco priva al cliente de saborear su café de Starbucks en una taza personalizada con el logo de la compañía, puesto que la cadena tiene una amplia colección Starbucks de termos personalizados, vasos take away reutilizables y botellas en las que poder conservar y llevar los diferentes productos de la carta sin perder todo el glamour y el placer que supone llevarse consigo el mítico logo de Starbucks.
Una iniciativa que, por otra parte, incide en lo que es una tendencia más que establecida y en continuo crecimiento. Cada vez son más las personas que optan por utilizar sus termos personalizados y tazas take away con logo de empresa, y al mismo tiempo las compañías que eligen estos artículos publicitarios como regalo personalizado para clientes y, muy especialmente, empleados. Es una manera sencilla y directa de hacerlos sentir parte del equipo, y conseguir ver las mesas de la oficina repletas de tazas y termos con la marca de la empresa. Starbucks lo ha hecho de una forma magistral: su logo se ha convertido en objeto de culto y el hecho de llegar al trabajo con la taza de Starbucks en la mano o la simple experiencia de pasearse con ella por la calle es todo un gozo para los más fans de la marca. ¡Y la marca sigue volando!
JUANA CARDENAS PONCE
VIENTOS.
GENIAL IDEA.
QUE GUSTO QUE ESTAS EMPRESAS ESTEN FOMENTANDO LA COSTUMBRE DE NO GENERAR «BASURA»
OJALA OTRAS EMPRESAS DE ESE NIVEL SIGAN EL EJEMPLO