¿Sabes cómo limpiar correctamente botellas de cristal? Es un proceso que puede resultar complicado, si se compara con hacerlo con otros recipientes. La apertura y el cuello del envase pueden dificultar esta labor. Además, muchas veces no conseguimos que se vaya el mal olor y lo notamos cuando vamos a beber. ¿Te has encontrado con estos problemas? Pues aquí y ahora vamos a explicarte como solucionarlos.
Las botellas de cristal están volviendo a ser muy populares frente a unos años de dominio del plástico. Se trata de un material más ecológico y, si queremos un recipiente para reutilizar muchas veces, es una de las mejores alternativas junto a los envases de aluminio u otro metal.
El cuello de la botella es donde radica los problemas con la limpieza de estos envases. No solo dificultan eliminar la suciedad, también explican en parte por qué se generan malos olores en su interior. Suelen ser aperturas pequeñas que hacen que el hedor se quede dentro con relativa facilidad.
Lo más fácil para limpiar una botella de cristal de manera correcta es utilizar un cepillo o una escobilla especialmente diseñados para tal propósito. Estas herramientas están diseñadas específicamente para superar las dificultades que suponen los cuellos de estos recipientes. Si los utilizas, verás que es muy fácil llegar hasta el último rincón del envase.
Además, con añadir detergente para lavavajillas al cepillo o escobilla ya lograrás una limpieza adecuada. Luego solo tendremos que enjuagar bien la botella y la dejaremos secar. Así ya tendremos una buena limpieza.
¿Cómo limpio botellas de cristal si no tengo cepillo?
Si no tienes un cepillo o una escobilla especializada para botellas, no te preocupes porque hay otras alternativas. Si leíste nuestro post sobre limpieza en los envases de aluminio o los termos, recordarás el uso de bicarbonato de sodio y/o arroz. Con el cristal también son útiles para acabar con la suciedad y los malos olores.
¿El arroz como producto de limpieza? Sí, estás leyendo bien, no hemos cometido una errata. Solo tienes que llenar la botella de cristal a una cuarta parte de su capacidad con este cereal. Luego, solo tienes que añadir agua caliente hasta alcanzar el tope de la botella. Para completar la mezcla limpiadora, solo tienes que añadir dos gotitas de líquido de limpieza de vajilla. Cierra bien la botella y agítala durante unos 20 segundos.
Verás que los granos de arroz han conseguido eliminar la suciedad y los malos olores. Bien, para culminar realmente, necesitas vaciar la botella de cristal con la mezcla de agua, granos de cereal y lavavajillas. A continuación, la aclaras bien y ya está.
Pasamos ahora al bicarbonato de sodio y su utilidad para limpiar botellas de cristal. Estamos ante un producto que destaca por ser multiusos. Sirve para limpiar y desinfectar. Más allá de sus conocidos usos para hacer pasteles y otros productos de repostería.
El procedimiento para limpiar una botella de cristal con bicarbonato es similar. Llenas el recipiente con agua caliente y agregas un par de cucharadas de este producto. Pero aquí no hace falta agitar como si fueras un barman, basta con dejar reposar unas dos horas. Luego, lavas la botella, enjuagas y dejas de secar.
¿Alguna diferencia entre usar arroz y bicarbonato? El segundo caso es especialmente útil con una botella de cristal que esté especialmente sucia y/o con malos olores.
Pero, todavía tenemos un par de trucos más que explicarte. Puedes emplear también perlas de limpieza. Son unas bolas de acero inoxidable pensadas especialmente para limpiar el último rincón de cualquier envase o recipiente. La manera de usarlas es igual a la del arroz pero sin lavavajillas, además su ventaja es que se pueden reutilizar para otra ocasión.
Con estos consejos sabrás cómo limpiar tu botella de cristal de una manera correcta. No hay nada más desagradable que ir a beber y notar un olor o sabor extraños. Además, por higiene también es recomendable hacerlo. Así pues, esperamos haberte sido de ayuda y si tienes alguna duda o explicarnos otro truco para lavarlas, estaremos encantados de leerte.