El plástico cada vez tiene menos seguidores. Se está ganando la fama de ser perjudicial para el medio ambiente y para la salud por sus componentes. Muchas personas están buscando algún tipo de alternativa para los productos fabricados con este material, tan habitual hasta ahora en tantos y tantos elementos. Destacan, en especial, las botellas de tritán, que presentan diferencias con las de plástico.
Si el plástico está tan presente en nuestras vidas su sustitución no se puede hacer de la noche a la mañana ya que se requiere una serie de acciones a gran escala. El tritán se muestra como una alternativa. Aunque se trate de un plástico tiene unas características muy peculiares e interesantes tanto para su uso diario como para su tratamiento industrial, que lo distinguen de otros materiales similares.
Entrando en detalle, se trata de una resina de copoliéster reciclable de nueva generación. Entre sus defensores, resaltan que es un material seguro para la salud ya que está libre de BPA y BPS, los bisfenoles A y S, respectivamente. Estos son dos de los componentes más contaminantes y dañinos para la salud que se encuentran en algunos plásticos.
Esta ventaja ha sido avalada por varios estudios de laboratorios independientes. No es un asunto para tomarse a broma ya que una exposición prolongada al BPA puede acabar provocando problemas como daños en el aparato reproductor tanto masculino como femenino o problemas en el metabolismo por daños en la hormona tiroidea.
Además, el tritán estéticamente es más atractivo que el plástico ya que parece cristal, aunque sin su fragilidad. También tiene a su favor que es más ligero y «elástico» (es decir, más resistente a posibles roturas). Por lo que lo convierten en un material ideal para fabricar productos que se puedan transportar como botellas personalizadas u otros recipientes.
Tritán, botellas con las ventajas del vidrio y del acero
Esta ausencia de materiales nocivos hace que el tritán sea una solución ideal para fabricar botellas de plástico, así como otros recipientes para transportar alimentos. De hecho, en el sector de los regalos publicitarios ya es la opción escogida por muchas empresas.
Además de contar con algunas ventajas del vidrio (e incluso superarlo en otros campos), los más firmes partidarios del tritán también apuntan que cuenta con características parecidas al acero. En especial por su resistencia, ya no solo a las mencionadas roturas sino también a las abolladuras. Tampoco acumula olores y sabores desagradables y se puede meter en los lavavajillas y microondas.
Su adaptación a estos aparatos se explica porque el tritán aguanta las altas temperaturas, con una resistencia que ha sido comparada con la del acero inoxidable, y superior a la del cristal o la del vidrio borosilicatado. Además, si los lavas con estos electrodomésticos, estas botellas publicitarias no se deterioran tan rápido como sí les puede pasar a las fabricadas con otros materiales.
Las botellas de tritán: buen reciclaje, mala biodegradación
Uno de los puntos débiles del tritán es que no es biodegradable. Tarda ciento de años en desaparecer, por lo que no puede considerarse un producto cien por cien respetuoso con el medio ambiente. Se puede reciclar para componentes como barreras y rejillas transparentes que se usan en algunos sectores industriales. Pero si se dice que es menos contaminante que otros plásticos (como el ploricloruro de vinilo, más conocido como PVC), no se está errando.
Además, no se trata de un plástico de usar y tirar como los que se utilizan para fabricar otros productos, como las botellas de agua que hay en los dispensadores de bebidas. Los productos elaborados con tritán, como ya hemos apuntado, los puedes utilizar durante mucho más tiempo.
Por último, el tritán se utiliza para fabricar toda una serie de productos que son atractivos para el mercado de los regalos corporativos. Por ejemplo, las tazas, bowls, copas, cantimploras o vasos de este material también se fabrican con este material, con muy buenos resultados.
Como ves, estas son las diferencias entre las botellas de tritán para empresas y las de plástico. Es un material con muchas posibilidades. Es práctico, ligero de transportar, fácil de lavar, se puede usar con el microondas… Y sus desventajas son bastante menores comparadas con otros plásticos más habituales y que se han ganado una mala prensa a pulso. Si tenéis experiencias con productos hechos con este material, ¡nos encantaría que nos las explicarais!