El tritán pide paso en el mundo de las botellas. Si no sabes de que estamos hablando, te lo explicamos en detalle en este post. Se trata de un nuevo material que estás sustituyendo a otros plásticos más contaminantes. Toda una muestra de como nuestra sociedad esta cambiando hacia prácticas más sostenibles que ayuden a garantizar un mejor futuro para el planeta.
Sí, el tritán es un plástico y, de entrada, es normal que te suene un poco contradictorio si no tienes unos conocimientos amplios sobre estos materiales. Para entendernos, es una nueva variedad pensada para que no genere un impacto tan negativo. Es decir, es un material que no contiene BPA y BPS. Estos dos componentes puede que te suenen más, ya que se ha advertido en los últimos años que pueden ser perjudiciales para la salud y debe suprimirse su uso.
El BPA es un estrógeno sintético débil que se encuentra en muchos productos de plástico rígido. En cantidades muy elevadas puede resultar cancerígeno o puede ocasionar problemas de fertilidad u obesidad. Hasta ahora, se encontraba en botellas de plástico y otros envases como el interior de las latas de refrescos y demás bebidas.
Además, el tritán resiste muy bien a las altas temperaturas. Esto lo convierte en un material perfecto para realizar envases como botellas ya que resisten perfectamente a la acción de electrodomésticos como los lavavajillas o el microondas. Otro punto a su favor, esta resistencia le permite conservar el brillo original respecto a otros materiales que pasan por estas máquinas.
El tritán no solo tiene ventajas frente al plástico. También las registra frente al aluminio. Por ejemplo, no acumula malos olores como si pasa con el material metálico, tal y como te explicamos en otro post reciente (también te dábamos consejos sobre cómo limpiar estos envases y los termos).
El poder del tritán: las ventajas estéticas
El tritán no es nocivo para la salud, por lo que es el sustituto ideal. Además, tiene otras ventajas. Por ejemplo, estéticamente es mucho más atractivo que el plástico tradicional. Un punto a favor para pensar en este material a la hora de plantear una campaña con regalos promocionales ya que se puede crear botellas u otros recipientes que resulten potencialmente atractivos para los clientes.
Como verás si visitas distintos catálogos, la oferta en modelos que se adaptan a diversos targets es amplia. Estéticamente también ofrecen mucha variedad en cuanto a formas y colores.
Esta ventaja estética también contiene ventajas. El tritán parece cristal, pero es mucho más ligero y elástico. Por lo tanto, resiste mejor a las caídas y otras causas de roturas. Tampoco se abolla, como sí pasa con recipientes hechos con materiales metálicos.
Hasta ahora solo hemos contado las ventajas del tritán. Seguro que estás pensando si tiene algún punto débil. La respuesta es sí. Tiene algunas desventajas. Si volvemos al principio del post, recuerda que te hemos dicho que estamos hablando de un tipo de plástico. Así que no estamos ante un material que sea biodegradable. De hecho, si quieres deshacerte de un envase de este tipo debes lanzarlo al contenedor amarillo.
Desde un punto de vista medioambiental, la mejor solución para reducir el impacto ecológico del tritán es su reciclaje. Su biodegradación es muy mala, ya que tarda en torno a un siglo en desaparecer. La buena noticia es que las botellas hechas con este material se pueden reciclar y destinarse a componentes útiles para la industria.
Pese a estos inconvenientes, las botellas hechas de tritán suelen destinarse a usos más duraderos. Por ejemplo, para tenerlas en nuestro puesto de trabajo y podernos hidratarnos cuando sea necesario, o para llevárnosla con nosotros allá donde creamos conveniente. Esto implica que no suele ser un producto que se tire habitualmente a la basura, por lo que el volumen de residuos que se genera es menor.
Esperamos haberte descubierto las ventajas de este material que cada vez está más presente en botellas y otros envases. Te recomendamos que apuestes con él para tener una solución respetuosa con el medio ambiente. También nos gustaría escucharte, si tienes alguna experiencia con productos fabricados con este tipo de plástico. Así que esperamos verte en nuestros comentarios.