¿Qué es el marketing promocional? Hoy queremos explicarte este concepto del que seguramente hayas escuchado o leído bastante en los últimos tiempos. También es frecuente referirse a él como marketing experiencial. En cualquier caso, se trata de una manera muy interesante de conseguir acercar tu producto a su público potencial. Si quieres saber más, solo tienes que leer los párrafos siguientes.
Por marketing promocional entendemos a toda una serie de acciones planificadas para incrementar el interés por tus productos a través de un estímulo. Evidentemente, el fin último es influir en la decisión de compra en favor de nuestra empresa. Como todo en la vida, es importante encontrar la mesura justa de cara a ofrecer estos incentivos. Pecar en exceso puede generar el efecto contrario.
Cuando hablamos de estímulo del marketing experiencial, pueden ser de diverso tipo, pero básicamente encontramos tres grandes áreas:
- Descuentos en el precio del producto o servicio: una de las opciones más clásica para atraer la atención del público.
- Promociones en el punto de venta: interesante si queremos lograr un contacto directo con nuestros clientes y/o apostamos por darnos a conocer.
- Regalos de empresa: utilizar productos de nuestro merchandising para incentivar las ventas o promocionar un nuevo lanzamiento de servicios o productos.
Cualquiera de estos estímulos para las ventas (y la consiguiente atracción de nuevos clientes) es solo una de las ventajas del marketing promocional. La lista de otros beneficios de apostar por estas técnicas de promoción comienza por la fidelización de tu público y prosigue con conseguir embajadores de marca, mejorar la imagen de tu empresa, maximizar los ingresos y optimizar la inversión en publicidad.
· El camino hacia el éxito en el marketing promocional
Para ir perfilando más qué es el marketing relacional, conviene repasar los factores fundamentales para crear una estrategia exitosa. Como cualquier planificación que se precie, primero se deben establecer qué objetivos se quieren lograr. Aquí el abanico es amplio: fidelizar clientes, lanzar un nuevo producto al mercado, ganar visibilidad en el sector, dar salida a nuestros stocks…
Luego pasaríamos a ver el presupuesto disponible. Aquí ya entran las circunstancias de cada empresa y seguramente tengas tu propia experiencia en este aspecto. Por supuesto, si quieres aspirar a grandes metas, tendrás que hacer un mayor esfuerzo económico. En cambio, si tus recursos son limitados, tampoco desesperes, con talento y buenas ideas se pueden lograr también buenos resultados.
En un siguiente escalón, y relacionado con los tipos de acciones en marketing promocional que te hemos explicado antes, tenemos que elegir cuál será el eje de nuestra campaña. Por ejemplo, ¿queremos lanzar una campaña de descuentos o ventas tipo 2×1? ¿O abrimos un nuevo local y queremos que la gente venga a ver las instalaciones y el stock para fomentar el boca oreja? ¿O escogerás hacer regalos de empresa?
Por último, y volviendo al abecé de cualquier campaña, conviene contemplar muy bien los timings. Avisar con el tiempo adecuado para que la gente sea consciente del lanzamiento queremos hacer y, una vez la promoción esté en marcha, seguir comunicando para que los clientes (potenciales o ya fieles) puedan acogerse a la promoción que estemos haciendo.
Sobre la cuestión de elegir regalos de empresa como eje de tu campaña de marketing relacional es donde queremos incidir especialmente, al fin y al cabo, es el core business de Gift Campaign. Has de tener muy presente qué tipo de obsequio elegir (dependerá del presupuesto que tengas y de la relación que tenga con tu producto o servicio).
Centrándonos en el caso de los regalos de empresa, la principal ventaja que obtendremos si optamos por ellos en nuestra estrategia de marketing promocional, será mejorar la imagen de marca y captaremos la atención del consumidor. Si un obsequio promocional cumple las máximas de utilidad para el receptor, seguro que le hace interesarse por saber más de quién se lo ha entregado.
Para que te acabes de quitar las dudas, vamos a ilustrar esto que te estamos explicando con ejemplos. Las tazas cumplen a la perfección para una campaña de este tipo. Son un objeto de uso cotidiano, así que si las obsequias, cuando la gente beba café o infusiones tendrá muy presente el mensaje que hayas querido plasmar en ellas: el claim de tu campaña, el recordatorio de un evento, tu nueva imagen de marca…
Esperamos haberte aclarado las dudas que tuvieras sobre el marketing promocional. Como puedes ver se trata de una herramienta de promoción que puede ser muy útil para tu negocio. Además, en estas estrategias encajan perfectamente los regalos corporativos. Así que es una alianza que nos gusta mucho. En Gift Campaign podemos acabar de asesorarte si quieres saber cuál podría ser ese producto ideal para tu promoción. Así que si tienes alguna pregunta o quieres compartir tus experiencias en este campo, te leeremos encantados.