¡Black Friday a la vista! Para que negarlo, actualmente lo hemos convertido en una tradición. Es una época del año que la asociamos a rebajas y descuentos pero también puede ser un buen momento para plantear una campaña con regalos publicitarios para aumentar tus ventas en Black Friday. Quédate y descubre cómo este año puedes incrementar tus beneficios.
· Origen del Black Friday
Seguramente sabes que el Black Friday viene de Estados Unidos y se ha acabado estableciendo en casi todo el mundo. Suele celebrarse el viernes después de Acción de Gracias (el cuarto jueves de noviembre). Ahora que te hemos situado en el calendario, vamos a explicarte las diversas teorías sobre su origen.
La que tiene una mayor aceptación hoy en día es que la historia del Black Friday comenzó en los años 50, el sábado después de Acción de Gracias se celebró en Filadelfia el tradicional partido de futbol americano entre la Armada y el Ejército norteamericano, muy popular en el país. Acudía gente de todo Estados Unidos y muchos llegaban el día antes y hacían las primeras compras navideñas. Los comerciantes quedaron encantados, pero no así los policías locales. Los agentes debían trabajar muy duro ese día para poner orden en la circulación de una ciudad colapsada por la afluencia de gente.
Los agentes apodaron esa jornada como el Viernes Negro, un término que gustó a los comerciantes de Filadelfia y acabaron haciendo suyo para anunciar las promociones que hacían ese día. Poco a poco se fue extendiendo por todo el país, y hacia 1975 ya era una costumbre implantada a nivel nacional. Unas décadas después se puede decir sin lugar a dudas que el Black Friday es un fenómeno global.
Cualquier fecha señalada para el consumo es un buen momento para llamar la atención de tus clientes. No es una máxima muy original, así que la clave para tener éxitos en fechas como el Black Friday (pero podemos decir lo mismo de Navidad o Rebajas, por citar otros dos ejemplos) será saber cómo diferenciarte de la competencia. La guerra de descuentos simplemente puede acabar mareando a tu público, así que es mejor darles algo más que les llame realmente la atención.
Además, no hay que perder de vista que la gente se anima a comprar en Black Friday, así que estarán receptivos a una propuesta original. Para tu negocio será una buena ocasión de aumentar clientes. Ten en cuenta que cada vez más, mucha gente adelanta sus compras navideñas con los descuentos y promociones que se dan en este viernes de finales de noviembre. Por ejemplo, en España, el 42% de los consumidores optaron por esta opción.
Aquí ganan terreno los regalos de empresa. Un obsequio sobresaldrá sobre el porcentaje que sea de descuento o quitar el IVA (las promociones típicas que hace todo el mundo). Estos obsequios te ofrecen toda una serie de ventajas adicionales. Por ejemplo, incentivarás la compra con una propuesta original, podrás fidelizar a tus clientes, marcar diferencias con la competencia… Vamos a analizar estas ventajas de usar regalos publicitarios en Black Friday con un poco más de detalle.
Hay regalos de empresa que te permiten ser realmente original. Por ejemplo, piensa en las tazas de publicidad, puedes crear modelos muy personalizados. Imagínate una campaña donde regales un recipiente de este tipo personalizado con el nombre que se quiera, una buena opción para completar ese regalo de Navidad. Así seguro que llamas la atención y consigues marcar perfil respecto a tus competidores.
· Fidelización y branding, dos claves de los regalos de empresa en Black Friday
Otro objetivo interesante para lograr con los regalos de empresa en Black Friday es hacer que la gente se convierta en clientes fieles. Es decir, si saben que vas a hacer una determinada promoción especial ya te esperaran y obviaran otros cantos de sirena más convencionales de otros negocios (como un simple descuento que todo el mundo ya espera). También puedes obsequiar a tus clientes más premium en estos días concretos, así lograrás que el público te siga durante todo el año esperando estos momentos especiales.
Por supuesto, también puedes utilizar los obsequios corporativos como un incentivo para la compra, más allá de los archiconocidos descuentos de Black Friday. Por ejemplo, puedes regalar el producto que sea, desde unas tazas de merchandising a una memoria externa, por determinado volumen de venta.
Otra ventaja que te dan los regalos de empresa es obtener mayor visibilidad de empresa, una ventaja clásica de estos productos promocionales. Si apuestas por obsequios atractivos y útiles, los receptores los usarán a menudo y llamarán la atención sobre tu marca de terceras personas. Así, también te permite tener un canal de promoción que te permite un mayor alcance a precios más razonables que la publicidad tradicional.
Esperamos haberte encendido alguna lucecita para promocionar tu negocio durante el Black Friday de una manera más original. También nos gustaría escuchar tu experiencia con los regalos corporativos en fechas señaladas para el consumo. Por supuesto, también responderemos a cualquier duda que te haya quedado. Así que ya sabes, la sección de comentarios es toda tuya para preguntar o compartir vivencias con los obsequios de empresa.