Las tazas mágicas cambian de color (o revelan una imagen) cuando nos servimos en ellas una bebida caliente. Seguramente, en más de una ocasión, te has preguntado por qué sucede esa transformación. Hoy vamos a desvelarte cómo es posible este fenómeno que parece fruto de un encantamiento pero para el cual la ciencia nos da una respuesta muy clara de por qué se produce.
La respuesta rápida es que este fenómeno por el que las tazas mágicas cambian de color o muestran una imagen se llama termocromismo o termocromía. Básicamente se trata de la capacidad de cambiar de color de algunos materiales cuando aumenta su temperatura. Como habrás podido ver, es un fenómeno reversible: cuando el recipiente se enfría recupera su aspecto original.
Después de leer esto, igual estás pensando que tu taza que cambia de color no parece estar hecha de un material distinto a las otras (lo más probable es que sea de cerámica). Tienes razón. Pero eso es quedarse en la superficie. La explicación está en que se utiliza una pintura sensible al calor que permite que se produzca el termocromismo. Así se puede personalizar la taza como tú quieras, o incluso aplicar a otros envases que quieras que cambien como por arte de mágica.
Entrando en detalle en cómo es esta pintura, tampoco es una cuestión de magia. El cambio de color es posible gracias a que cuenta con dos tipos de pigmentos que permiten este efecto: los colorantes leucos y los cristales líquidos termocromáticos. Aunque en el caso concreto de las tazas, hay que saber diferenciarlos.
Los colorantes leucos se combinan en las tazas mágicas con otras sustancias químicas para tener el cambio de color que tanto nos gusta. Además, existen de varios tipos, según cómo queramos provocar el cambio cromático (no solo vertiendo un líquido caliente, queremos decir). Por ejemplo, imagínate que en lugar de que la transformación se produzca con una variación de temperatura, quieres que se haga porque refleja la luz.
Asimismo, los colorantes leucos no solo se aplican a tazas. También se emplean en otros productos que cambian de color como la ropa hipercolor, que también se ve influenciada por las variaciones en el termómetro.
En el caso de los cristales líquidos, se suelen utilizar para trabajo de gran precisión, donde se quiere que la fluctuación de temperatura marque hasta el más mínimo detalle. Pero tienen un rango de actuación limitado para la temperatura, por lo que no son aconsejables para tazas donde vamos a poner un líquido muy caliente como un buen café o un té.
· La física detrás de las tazas mágicas
Los colorantes leucos son la base pero aún necesitan un componente más para propiciar el cambio de color. Nos referimos a los cristales de sal que tienen un nivel de pH muy alto o muy bajo. ¿Qué influencia tiene esta característica? Al tener un pH tan marcado (por un extremo u otro), se provocará una reacción química que hará que los cristales de sal se mezclen con los colorantes. Cuando sucede, entonces, empezamos a ver la variación cromática.
De igual manera, facilitan el proceso que hemos descrito antes. Cuando el envase se enfría, este recupera su aspecto original y desaparece el diseño o la imagen que hayamos escogido.
Como ves, todo es cuestión de física. Pero ahora vayamos al terreno de los regalos de empresa. Este efecto de hacer aparecer un diseño da unas enormes posibilidades. En primer lugar, cumple con uno de los pilares de todo obsequio corporativo: llama la atención por lo que ayudará a que se acuerden de tu marca.
Todo el mundo tiene varias tazas en su casa o en su oficina, pero pocas son de las que cambian de color. Así que será fácil de acordarse de ellas, cuando se ve a alguien bebiendo en uno de estos envases. Ya no solo del que beba en el recipiente, sino también de cualquiera que vez el efecto del cambio de color o de foto. Por supuesto, si apuestas por un diseño llamativo, será un plus a tu favor.
Por supuesto, en nuestro catálogo tenemos estas tazas mágicas que cambian de color. Además, también podemos asesorarte qué diseño es más conveniente para tu campaña con estos envases u otras dudas que tengas.
En definitiva, estas tazas que muestran una imagen o diseño son una excelente manera de crear una campaña de impacto. Esperamos que hayas entendido bien el proceso de estos originales envases que parece magia para los más profanos en física. Por supuesto, si ya tienes experiencia haciendo regalos de empresa con estos productos, estaremos encantados de leer tus comentarios.
Julio
Hola. Se pueden poner en el microondas?
admin
Buenos días Julio,
Todo dependerá del modelo de la taza y de su impresión. Si tienes alguna duda sobre alguno en concreto, puedes contactarnos en info@giftcampaign.com
Gracias