No descubrimos nada nuevo al decir que la muerte de Isabel II de Reino Unido ha sido una de las noticias destacadas del 2022. Todos hemos visto su impacto mediático a múltiples niveles y en el terreno de merchandising también se ha notado la importancia del momento. El interés por productos relacionados con la familia real británica se ha disparado, y en especial las tazas dedicadas a la reina Isabel.
Seguramente no exageramos si decimos que la familia real británica es la monarquía más popular del planeta. Esta fama tiene su reflejo en la gran cantidad de productos con la imagen de sus integrantes: la propia reina Isabel, los príncipes de Gales (en su momento Carlos y Diana, y ahora Guillermo y Kate)… Si has estado en Londres o en otros puntos de Gran Bretaña, seguro que has visto estos regalos en las tiendas de souvenirs.
No solo es una apreciación a pie de calle. Las cifras demuestran que los grandes eventos relacionados con la familia real mueven grandes cantidades de dinero. Por ejemplo, según datos de un informe del Center for Retail Research sobre el merchandising de los Windsor, durante el Jubileo de Platino de la reina Isabel II (el 60º aniversario de su ascensión al trono en 2022), se vendieron más de 323 millones de euros en merchandising.
Si se mira en detalle el gasto por este evento, llama la atención que, y siguiendo con los datos ofrecidos por el Center for Retail Research, se vendieron seis millones de tazas de la reina Isabel —uno de los productos relacionados con la familia británica más populares—. Estos envases estuvieron en el podio del merchandising monárquico, solo se vieron superados por la venta de banderas (10 millones).
Las tazas han tenido un fuerte protagonismo en los últimos grandes eventos de los Windsor. Por ejemplo, en el Jubileo de Diamante se vendieron cinco millones de tazas. Un caso con otros miembros de la dinastía, fue la boda de los príncipes Guillermo y Kate. Durante el evento, los británicos adquirieron tres millones y medios de envases de todo tipo.
Aún no se dispone de datos exactos, pero seguro que el funeral ofrecerá datos que, como mínimo, igualarán la parte alta de estos datos. No hay que perder de vista que estamos hablando de la monarca más longeva en el trono de Buckingham Palace (70 años por los 63 que gobernó su tatarabuela, la reina Victoria.
Un dato para resaltar, estos productos se pueden comprar en una gran variedad de establecimientos. Desde las típicas tiendas de souvenirs en el centro de Londres y otras localidades británicas hasta lugares emblemáticos como el British Museum o algunos de los palacios del patrimonio del país.
Tazas para repasar toda la vida de Isabel II
Volviendo a centrarnos en la cuestión de las tazas sobre Isabel II, podemos encontrar modelos que repasan todas las etapas de la vida de esta soberana. Por ejemplo, hay algunas que conmemoran la coronación de la soberana. Por supuesto, ya están disponibles los modelos que conmemoran todo su reinado. Tampoco faltan algunas que recuerdan lugares vinculados a la reina, como el palacio de Balmoral.
¿Qué puedes aprender de la monarquía británica y su merchandising? Bien, que cualquier aspecto de tu identidad corporativa es susceptible de convertirse en temática para un posible regalo de empresa. Las tazas de regalo tienen la ventaja de que se personalizan bien y dan juego en este sentido. A veces nos obsesionamos con los clásicos claims de venta, pero se puede ir mucho más allá.