Como especialistas en personalización de tazas y vasos como artículos publicitarios, sabemos muy bien la importancia de la historia que se esconde detrás de cada regalo corporativo que se personaliza. Al mismo tiempo, somos muy dados a rebuscar orígenes y anécdotas alrededor de tazas personalizadas y vasos publicitarios y descubrimos de esta manera un mundo de sorpresas. El caso del vaso de txikito, por su historia y peculiaridades, nos ha llamado especialmente la atención. Originario del País Vasco, como no podía ser de otra forma, el vaso de txikito es el protagonista de nuestro post de hoy, en el que veremos el por qué de su extraña forma (muy poca capacidad para un vaso de peso), cuál es su origen y cómo lo han recuperado. ¿Eres fan de los vasos personalizados con historia? ¡Entonces sigue leyendo!
El vaso de tkikito es de lo más curioso. Pesa nada menos que 600 gramos pero su capacidad no supera los 12 centilitros. Curioso, ¿eh? Es un vaso de tamaño grande, aparentemente normal, pero el recipiente sobre el que se sirve el líquido es mínimo, una pequeña cápsula en la parte superior. Sus orígenes se remontan al siglo XIX, y su popularidad e importancia históricas han sido tales que hasta la Virgen de Los Tikiteros (Virgen de Begoña) luce un vaso de txikito en la mano en una de las imágenes que se pueden contemplar en las calles de Bilbao. Curiosísima historia para un vaso que en realidad y originariamente no se fabricó con la intención de ser un utensilio para la bebida. ¿Adivinas qué era en un principio?
Un recipiente para un farolillo. Sí, como lo oyes. Durante una visita de la reina Victoria Eugenia de Inglaterra, la ciudad se decoró con cientos de ellos, con la intención de engalanarse ante tan majestuosa visita. Una vez acabada, esos ‘vasos’ utilizados como farolillos se sacaron de las calles y re repartieron entre los bares de la ciudad para aprovecharlos y poder ser utilizados. Esos fueron los inicios de la historia del popular vaso de txikito que, aunque con el tiempo dejó de verse en los bares, hay empresas que hoy día se están encargando de recuperar la tradición y ya los tienen a la venta. Tan pesado y tan curioso, los vecinos de mayor edad lo recuerdan entre risas como el vaso con el que jugaban a ‘levantamiento de vidrio’.
Entre las leyendas que se mantienen alrededor de la figura del vaso de txikito, está la que dice que los txikiteros adoptaron este vaso, entre otras razones, porque su gran peso permitía que fuese más seguro en manos de quien ya llevase unos vinos encima. También valoraban el hecho de que el grosor del vidrio fuese mayor de lo normal, con lo que se bebía más gustosamente. Y lo más curioso de todo es que es un vaso que engaña, puesto que aunque aparentemente su capacidad es muy limitada, cabe justo la cantidad que normalmente sirven en una copa de vino en un bar o restaurante. ¡Curiosísimo!
Como admiradores y curiosos que somos de las historias de los vasos y tazas personalizadas, el caso del vaso de txikito no nos ha pasado desapercibido. La personalización de vasos para locales de hostelería es una tendencia que no solo se mantiene sino que va al alza, y desde tazaspublicidad.es ofrecemos la mayor variedad de vasos personalizados comunes, originales, con historia, prácticos y sobre todo vasos personalizados baratos, al alcance de cualquier empresa, campaña de marketing o capacidad presupuestaria. Con el gran beneficio de fidelizar clientela y reforzar la marca… ¿alguien duda de su poder? ¡Entra en nuestro catálogo de vasos personalizados y enamórate!