Los vasos reutilizables contribuyen a la sostenibilidad del medioambiente. No es solo una afirmación al aire que se repite sin parar. Existen casos que demuestran que realmente tienen este efecto positivo. Solo por el hecho de estar huyendo del uso de plásticos desechables se evita la generación de ciertos residuos que quedan sin procesar. También se dan en situaciones que implican a miles de personas, siendo estas las que más beneficio pueden causar. Por ejemplo, podemos mencionar el año pasado cuando se distribuyeron vasos reutilizables en las Fallas de Valencia.
Recordando lo que sucedió hace un año, la iniciativa Fallas Sostenibles (impulsada por el propio ayuntamiento de Valencia) repartió 90.000 vasos reutilizables durante la festividad. Los integrantes de las comisiones de fiestas los recibieron gratuitamente mientras que el público en general lo pudo adquirir a un precio simbólico. Así, se iba todo el rato con el mismo envase, sin necesidad de coger uno nuevo cada vez que se pedía una bebida, evitando residuos innecesarios.
Ya fuera en Fallas o cualquier otro evento de ocio con miles de personas se generaba una gran cantidad de residuos por el uso de estos envases de plástico. Estamos pensando en acontecimientos como festivales de música u otras celebraciones como el Pilar en Zaragoza.
Volviendo al caso de los vasos reutilizables en Fallas, además se dispusieron de 750 puntos de recogida para quien quisiera deshacerse de estos envases. Asimismo, los recipientes tenían un diseño atractivo para que también sirvieran como recuerdo para quienes quisieran guardarlos (y continuar empleándolos en el futuro).
Es normal que los ayuntamientos y otras entidades públicas apuesten por el uso de los vasos reutilizables en estas fiestas. Les ayuda a reducir la cantidad de residuos generados. También evitan imágenes poco atractivas de espacios públicos llenos de envases tirados, una vez ha acabado la celebración. Además, a nivel de imagen de marca (sí, también la tienen las administraciones), demuestra que se está cumpliendo con la normativa europea, cada vez más restrictiva con el uso de plástico desechables.
De hecho, no fue solo una iniciativa del ayuntamiento valenciano. También se implicó el sector hostelero de la ciudad. Así lo demuestra la implicación en la iniciativa de la Federación de Empresarios de Hostelería de València (FEHV) y la Federación de Ocio, Turismo, Juego, Actividades Recreativas e Industrias afines de la Comunitat (Fotur).
Vasos reutilizables para empresas
La conciencia ecológica en nuestra sociedad va en aumento, tanto entre los ciudadanos como en las empresas. Las políticas de RSC de muchos negocios ya recogen esta sensibilidad; por lo que el mundo de los regalos corporativos también se está amoldando a este nuevo entorno.
Más allá de lo visto con los ayuntamientos de Valencia, Zaragoza o Pamplona, los vasos reutilizables son uno de los protagonistas de estas nuevas tendencias en regalos de empresa. Además, se están presentado opciones de materiales más sostenibles que el plástico. Por lo que, contar con un envase con una “fabricación verde” es una herramienta muy poderosa en una campaña de branding.
Piénsalo bien, pueden ser un excelente regalo para un evento tipo congreso o una fiesta con tu equipo y sus familias que organice tu empresa. También constituyen un buen elemento para regalar dentro de un welcome pack destinado a los nuevos empleados.
¿Cuáles son estas opciones de materiales ecológicos? En nuestro catálogo hay una buena muestra de ellas. Por ejemplo, podemos encontrar vasos de bambú, aluminio, acero… ¡hasta de vasos 100% compostables!
Un futuro prometedor para los vasos reutilizables
Hoy en día, con la pandemia, los grandes eventos viven en la incertidumbre de cuándo volverán —desde Fallas a los congresos de empresa—. Pero volverán, y hay que estar preparado. Las empresas también tendrán ocasión nuevamente de organizar grandes eventos donde se puedan obsequiar estos regalos.
Mientras tanto, tampoco descartes seguir regalando estos envases. Por ejemplo, seguro que lo agradecen las personas que estén teletrabajando. Si son parte de tu equipo, apreciarán el detalle. Si son clientes, también es una buena manera de hacer que te recuerden.
Como ves, los vasos reutilizables están teniendo cada vez una mayor visibilidad como productos que se vinculan a la sostenibilidad. No son solo útiles para grandes acontecimientos como las Fallas. Sea cual sea el tamaño de tu negocio, es muy probable que también les encuentres una utilidad como regalos de empresa. En Gift Campaign podemos ayudarte a encontrar la mejor opción para tus vasos serigrafiados. Además, si ya has tenido alguna experiencia con ellos, nos encantaría leerte y, para ello, puedes usar la caja de comentarios de la parte inferior.