Si quieres triunfar con tus obsequios corporativos, tendrás que pensar muy bien a quién van dirigidos. Contrariamente a lo que pueda parecer, que algo sea gratis no quiere decir que vaya a gustar a todo el mundo. Así que toma nota, porque vamos a hablar de la importancia de la personalización en los regalos promocionales. Un paso importante a tener en cuenta en toda campaña de promoción.
Imagínate regalar una botella para ir al gimnasio a alguien que no practica fitness, una taza de publicidad a alguien que no consume café o infusiones o una memoria USB a alguien que no trabaja con ordenadores. ¿Verdad que no parece muy buena idea? Pues de ahí que vale la pena personalizar los regalos promocionales cuándo prepares tu campaña. Igual estás pensando que eso implica incrementar el coste, pero, cuando veas los beneficios, seguro que te parece una gran inversión.
La personalización está en el ADN de todo regalo promocional exitoso. Solo tienes que repasar los fundamentos de estos productos. Por ejemplo, una de sus claves es que sirvan para fomentar el recuerdo de nuestra marca. Piensa en una campaña con tazas con el nombre de la persona en cuestión. Seguramente la utilizará para desayunar cada día, así que cada 24 horas (por lo menos) verá tu identidad corporativa y se acordará de tu empresa.
Los regalos de empresa personalizados también ayudan a la fidelización. Por ejemplo, si obsequias a tus clientes más habituales, eso les generara una sensación de que son apreciados por algo más que por dejarse el dinero en tus productos y servicios. Una persona que se siente apreciada seguramente querrá repetir con esa marca.
Por supuesto, los regalos promocionales también ayudan a fomentar la visibilidad de nuestra marca. Piensa en si regalas botellas para ir al gimnasio o para practicar deportes al aire libre. Tu negocio se puede asociar con competiciones relacionadas con estas disciplinas —piensa en una carrera de Trail, por ejemplo—.
Por último, como ventaja, también queremos destacar la capacidad de captar nuevos clientes que propician los regalos promocionales personalizados. Unos obsequios atractivos llamarán la atención de otras personas, más allá de los receptores del mismo, y seguramente se interesarán por tu marca para saber cómo conseguirlos. Ahí tienes una vía para dar a conocer tus productos y servicios.
¿Cómo se logra la personalización de un regalo promocional?
Ahora que sabes los beneficios, incluso ya estás plenamente convencido, pero igual te estás preguntando cómo consigo que un regalo promocional esté personalizado para que me aporte estos beneficios.
Pues también es un proceso que debes integrar en el diseño de estrategia de tu campaña. Siguiendo con lo que te hemos explicado en la primera parte del post, lo primero que debes hacer es reflejar tu identidad corporativa en el regalo. Por ejemplo, una taza puede incluir tus colores y tu logo (son unos envases ideales para personalizar).
Lo primero, y en línea con lo que ya hemos comentado, es que escojas bien el tipo de producto que vas a regalar. Piensa con calma en la utilidad que le puede dar tu destinatario, si lo usan con frecuencia te tendrán más presente. A partir de ahí escoge tus tazas promocionales, tus botellas, tus camisetas…
Un paso en esta personalización es incluir alguna referencia a quién se van a regalar o dónde. Por ejemplo, puede ser una campaña con el nombre de los primeros 20, 30 o 100 clientes (o el número que quieras) que adquieran un nuevo producto o servicio de tu compañía.
Otra opción de personalización en los regalos promocionales es vincular el regalo al evento donde se vayan a obsequiar. Por ejemplo, en un congreso, una competición deportiva o un festival de música. Es decir, puedes incluir alguna referencia al acontecimiento (nombre, fecha y lugar, edición que se ha celebrado…). Así los asistentes cuando beban en tu taza o botella seguro que rememorarán aquellos días.
Una alternativa a tener en cuenta en los regalos corporativos es que vayan destinados a tu equipo —son una poderosa herramienta de fidelización—. Aquí puedes regalar tazas a las nuevas incorporaciones donde se vea su nombre y apellidos, así se sentirán integrados desde un primer momento —tendrá un envase para beber como el que tienen sus compañeros—.
Como ves, la personalización en los regalos promocionales es un esfuerzo que merece mucho la pena a la hora de planificar una campaña. Nos gustaría leer también vuestras experiencias con campañas donde hayáis optado por este tipo de obsequios.