Las tazas personalizadas siguen siendo una poderosa herramienta de marketing y branding de las empresas, pero su objetivo estratégico en los últimos años va más allá. La Responsabilidad Social Corporativa de las empresas ha experimentado un reciente auge en cuanto a atención, refuerzo y transparencia y cada vez las compañías se esfuerzan más por dejar una huella ecológica y social positiva con la actividad que realizan. Los clientes y consumidores están también más concienciados y valoran que las marcas sean algo más que meros productores de artículos: que sean también humanas. La conciencia medioambiental cobra fuerza en este contexto y por eso las estrategias de RSC cuidan mucho estos aspectos más relacionados con la ecología. Las tazas personalizadas para RSC suman ventajas a este objetivo ofreciendo una alternativa a los contaminantes vasos de café y de plástico y es por eso que se han convertido en grandes protagonistas de las estrategias empresariales en Responsabilidad Social Corporativa. ¡Veamos cómo y por qué!
La Responsabilidad Social Corporativa interesa a las empresas, y mucho. El 98% de las compañías españolas cuentan actualmente con políticas de RSC, en especial en lo que se refiere a las líneas de trabajo enfocadas a buenas prácticas con empleados, cuestiones relacionadas con el medio ambiente y temas sociales. Así lo apunta el Estudio Multisectorial sobre el Estado de la Responsabilidad Corporativa de la Gran Empresa en España, realizado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en el que se recoge una visión de la evolución de la gestión de la Responsabilidad Corporativa, tendencias y retos, en la gran empresa española. El informe, presentado en el primer trimestre de este mismo año, aborda el contexto actual de la RSC, en el que entran a formar parte temas más recientes como la movilidad sostenible, la gestión de la diversidad o la ciberseguridad, a la vez que pone el acento en la parte de medio ambiente: el 76% de las empresas participantes tiene una estrategia de reducción/compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y lucha contra el cambio climático.
Las empresas líderes, como es el caso de las grandes corporaciones bancarias, atienen a esta realidad y tendencia, en una sociedad en la que las conciencias verdes y sociales están muy despiertas y en la que a las empresas no les basta con una buena campaña para vender si producto: el branding bebe también de la RSC y el foco apunta directo a este aspecto. Los expertos así lo indican, asegurando que «una empresa responsable es aquella que, además de perseguir un fin lucrativo, también busca hacer avanzar al país. Si sólo intenta ganar dinero no dará una buena imagen y la gente no comprará su producto o servicio y al final la acabará castigando», en palabras de Orencio Vázquez, del Observatorio de RSC.
En todo este contexto juegan un papel muy importante las tazas personalizadas para RSC en lo que supone de alternativa ecológica y no contaminante ante los vasos de plástico y los vasos de café desechables. En países como Reino Unido se tiran al día una media de siete millones de vasos desechables de café. Este tipo de productos son altamente contaminantes porque llevan una capa especial de recubrimiento con un material que se ha de reciclar de una forma especial y no hay capacidad para asumir tanto volumen. En España, mientras, ya se trabaja en normativas que prohíban el uso de productos de plástico con un solo uso, entre ellos los vasos de plástico o las cápsulas de café. Baleares y Canarias han sido las primeras comunidades en prohibir los artículos de plástico, y la normativa podría extenderse a todo el territorio nacional en un par de años.
Cadenas tan populares e importantes como Starbucks se han hecho eco de esta problemática y han dado un impulso importante a sus tazas personalizadas para RSC, ofreciendo tanto sus vasos take away personalizados como descuentos en sus bebidas para aquellos que se lleven su vaso de casa. Una estrategia que cada vez más empresas ven clara y que les permite obtener varios beneficios:
- Impulsar sus líneas de compromiso ecológico con tazas personalizadas para RSC
- Regalar artículos publicitarios que hablan de ellos en positivo y que refuerzan el branding
- Conseguir mayor recuerdo de marca entre sus clientes, consumidores y empleados.
Por razones tan claras como estas, las tazas personalizadas para RSC son una auténtica tendencia que va en aumento y que desde tazaspublicidad.es detectamos desde hace un tiempo. Si buscas las tuyas, no dudes en contactarnos. ¡Te esperamos!
Comentarios recientes