Conseguir captar la atención de tu público objetivo por primera vez puede resultar el primer paso para tu negocio. Muchas veces, lo importante no es llegar, sino consolidarse, mantenerse cuando te has abierto hueco para poder seguir creciendo y mirar hacia el futuro con optimismo. Así que vamos a darte las principales claves de la fidelización de clientes a través de regalos promocionales.
· ¿Qué es la fidelización?
Primero de todo conviene dejar claro qué es este concepto. Se trata de conseguir que los clientes quieran repetir con nosotros, es decir, que sigan consumiendo nuestros productos o servicios. En definitiva, se trata de lograr que la gente quede satisfecha, repita e, incluso, nos recomiende a sus familiares, amigos y conocidos.
Normalmente es complicado conseguirlo a la primera, sino que se suele conseguir a través de una relación trabajada. Con productos de bajo valor añadido, se suele optar por ofrecer precios más bajos que la competencia. Pero si cuentas con otros factores a tu favor, seguramente tendrás más posibilidades de éxito. Por ejemplo, la atención al cliente, el servicio post-venta, la cualidades técnicas del producto, identificación con la imagen de marca…
Puede que a estas alturas (o igual ya la conocías antes) ya te haya venido a la cabeza la pregunta clásica: ¿Es mejor fidelizar un cliente o captar uno nuevo? Hay una creencia extendida de que es más fácil atraer a la gente por primera vez que mantener a los ya existentes. Por esta razón, las empresas destinan un 60% de su inversión en marketing a conseguir la atención de nuevos consumidores, según un estudio del Instituto de Empresa (IE).
Sin duda, mantener una buena base de fieles consumidores es importante para la supervivencia de un negocio. Un punto fundamental para lograr la fidelización es que queden satisfechos con los servicios prestados o los productos adquiridos. Más allá de asegurar un determinado número de ventas, lograr esta lealtad tiene otras ventajas para tu empresa.
Por ejemplo, si tenemos una gran comunidad fidelizada nos podremos ahorrar mucho en promoción cuando hagamos un gran lanzamiento. Normalmente, las acciones publicitarias más costosas son aquellas que buscan abrir nuevos horizontes. Si ya cuentas con una buena base de datos, podrás hacer llegar tus novedades a través de canales más baratos y económicos.
Otra ventaja es que son una comunidad propensa a adquirir productos o servicios complementarios de tu marca y de esta manera tu pedido medio aumentará, al igual que tu facturación.
Por supuesto, tu imagen corporativa mejorará cuanto mayor sea tu comunidad de fieles clientes. Un paso más sería convertirlos en embajadores de marca para asegurarte que consigues más consumidores predispuestos a adquirir tus productos o servicios.
· ¿Cómo conseguir la fidelización de clientes con regalos promocionales?
Te hemos explicado los beneficios de fidelizar clientes y ahora vamos a detallarte el camino para conseguirlo. Aquí entra en juego los regalos promocionales que son una potente herramienta de marketing para lograr estos fines. Estos obsequios son una buena manera de conseguir que la gente se acuerde de nosotros, en especial si no podemos hacer una campaña de publicidad que nos permita estar presentes en medios potentes.
Es decir, son muy útiles para que las pequeñas y medianas empresas logren esta fidelización. Sí, las pymes también pueden aspirar a tener su comunidad de leales consumidores.
Los regalos promocionales dejan un recuerdo más duradero y agradable que otro tipo de campañas. Además, si regalas un obsequio que puede ser útil en el día a día de las personas, habrás ganado muchos puntos para lograr tus objetivos.
Una de las claves para tener éxito es optar por acciones personalizadas que se adapten a tu imagen corporativa y que sea reconocible a simple vista. Por esto es importante dedicar tiempo a personalizar estos productos con el logo, colores o, por ejemplo, entregar botellas publicitarias o tazas con logo que tengan un mensaje que sea significativo para tu comunidad. ¿Recuerdas las campañas de Nutella con envases que llevaban el nombre de su cliente? Pues ahí tienes una idea.
Como siempre, no se trata de ir a ciegas. Recuerda que no todos los regalos funcionan para todos los públicos. Así que tómate tu tiempo para conocer bien a tu audiencia y así podrás ofrecerles el mejor obsequio personalizado. En este post anterior te damos las claves para escoger el mejor producto promocional para tu campaña.
Si te ha quedado alguna duda sobre fidelización de clientes con regalos promocionales, no dudes en contactar con nosotros. Podemos ayudarte a escoger la mejor opción para tu campaña. También queremos escuchar vuestras experiencias tratando de crear una comunidad para vuestro negocio. Así que la sección de comentarios es toda vuestra.